Las hipotecas suben 3 veces más que los sueldos

Fue uno de los enunciados más repetidos por los economistas para explicar la crisis del 2008: endeudarse por encima de sus posibilidades. Una década después, desde Dilmun Propertycomprobamos que, algunas estadísticas relativas a Fuengirola , Mijas y gran parte del país, vuelven a evidenciar excesos que encienden las alertas del sector inmobiliario. Por ejemplo, que el importe de las letras de las hipotecas crezca tres veces más rápido que los salarios.

Las cuotas de hipoteca se encarecen.

El coste mensual de una hipoteca en España aumentó el pasado año un 4,5% y los sueldos un 1.5%.

El coste mensual de una hipoteca en España aumentó el pasado año un 4,5% y se situó en 568 euros de media, según la estadística publicada por el Colegio de Registradores. El incremento responde fundamentalmente a dos motivos: el encarecimiento del precio de la vivienda y, por primera vez en casi tres años, la recuperación de los tipos de interés que incluyen los créditos.

El coste de las hipotecas varía por regiones en un rango que oscila entre los 814 euros mensuales en la Comunidad de Madrid y los 360 euros de Extremadura. No obstante, todas -salvo Asturias y Castilla y León- tuvieron en común las subidas registradas durante el pasado año.

El encarecimiento de las cuotas está muy encima del registrado por los salarios y las pensiones. Según el INE, el coste salarial bruto de un trabajador en España aumentó un 1,5% el pasado año, es decir tres veces menos que el ritmo al que aumentan las letras hipotecarias. «La recuperación del precio de la vivienda ha generado un intenso crecimiento del endeudamiento hipotecario, que no ha podido ser compensado por el incremento de los plazos de contratación y los ligeros incrementos salariales, todo ello dentro de un escenario de estabilidad en los tipos de interés», analiza el Colegio de Registradores en su informe anual. El importe de los créditos asciende ya a 129.092 euros tras seis trimestres consecutivos de aumento.

El coste de la hipoteca vuelve a requerir más del 30% del salario

Prevemos que esta tendencia se mantenga a corto plazo al existir todavía un margen de incremento de los precios inmobiliarios. Esta tendencia «no es sostenible a medio y largo plazo», si bien consideramos que «a pesar de los incrementos de los dos últimos años, desde una perspectiva histórica los indicadores de accesibilidad, presentan niveles muy adecuados».

Hoy el coste mensual de una hipoteca vuelve a requerir más del 30% del salario medio de un trabajador tras incrementarse en tres puntos porcentuales en los dos últimos años. No obstante, esta cifra es muy inferior a las registradas en 2017 y el primer semestre de 2018, cuando la letra de la hipoteca llegó a rozar a nivel nacional el 50% de los sueldos.

El precio de la vivienda registró en 2018 un incremento medio del 8,22% en España en 2018 y recupera ya la mitad del ajuste sufrido tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Una década después, su coste aún está un 16% por debajo de los máximos registrados en 2007. El número de compraventas alcanzó su mayor registro en una década con 516.680 transacciones registradas, a un ritmo de 1.415 cada día.

La inmensa mayoría de las operaciones ha sido referida a inmuebles de segunda mano, ya que el auge de las compraventas no está, por el momento, ligada a la construcción de nuevas casas.

Recomendamos, como siempre, dejaros asesorar por profesionales del sector que velen por vuestra seguridad; minimizando el riesgo de compra e inestabilidad económica de su familia y su hogar.

Publicado por María del Mar Aragón

Relacionándome con personas desde siempre. Más de once años en el ámbito deportivo para pasar a formar parte, después, de un sector controvertido como es el inmobiliario.¿Por qué este sector? la mayoría de mis amigos están en el y con amplias trayectorias. Personas fiables, generosas, cercanas... ¡No era lo que me habían contado de este sector! Ser asesor tiene ingredientes que, ya antes de conocer este ámbito, me atraían: trabajo a píe de calle, fotografía, creatividad... y personas. Personas con proyectos, historias y motivaciones en los que poder participar y facilitar. Un sector en el que derribar clichés, estereotipos e ideas preconcebidas del único modo que sé y considero loable: trabajando, trabajando y trabajando. "Lo que haces habla tan fuerte que no se oye lo que dices; haz" ¡Hagamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: