People & Homes
Dudo que algún niño haya contestado, en clase, a la pregunta de – ¿qué quieres ser de mayor…? – diciendo que quiere ser comercial o vendedor. Y no sólo porque no exista titulación tan específica sino porque se trata de uno de los trabajos menos vocacionales que podemos encontrar.
Y, a pesar de ello, el de comercial es uno de los trabajos más demandados en España en este momento. Poco menos que contradictorio, sí.
En Keller Williams Imperial sabemos muy bien que el de comercial es un trabajo más de actitud que de aptitud, a diferencia de otros tantos más técnicos o académicos.
Se trata sobre todo al principio, de una cuestión de cantidad, por lo que el volumen de contactos es lo más importante, y esto puede provocar una fuerte frustración a aquellas personas con una menor resistencia mental al no.
Si podemos decir en positivo que, la promoción y crecimiento profesional suele producirse, en gran medida, desde el departamento comercial en la mayoría de las disciplinas profesionales, puesto que son ellos los que conocen al cliente, el producto y a la competencia.
Pocas áreas o sectores profesionales permiten dicha promoción y en un periodo de tiempo tan relativamente corto como ocurre en Keller Williams.
No saber gestionar un no
El no saber gestionar un no, hace que no queramos “enfrentarnos” a los clientes y realicemos actividades que no tienen que ver con vender, por miedo al no y a que todo el tiempo invertido sea en vano. Hay un gran número de compañeros que no soportan tantos «noes» y a las pocas semanas de comenzar en la profesión, abandonan.
Y es que hay que tener cuidado con nuestra propia gestión del no porque tendemos a justificar interiormente el motivo, siendo este dialogo interno, por lo general, muy destructivo, eliminando la valía y la autoconfianza del agente.
Claves para gestionar el no
1. Tómalo como algo normal
Una de las verdades más absolutas de esta profesión es que: «si eres ” vendedor” te vas a comer muchos noes».
Da igual el servicio que “vendas”, a quién vaya dirigido o dónde lo hagas…si eres comercial te van a dar muchos noes…y cuanto antes aceptes y asumas los noes como algo normal y como parte de tu trabajo mejor te va a ir. Cuanto antes te familiarices con este hecho antes llegaran tus resultados.
2. Considéralo como temporal, específico y externo
– Temporal, y no para siempre. Los no pueden ser un no por ahora, por esta semana, por esta quincena, por este mes o para siempre. Un no esconde muchas oportunidades que hay que seguir “mimando” para que se produzcan.
– Específico, y no general. Los no proceden de un sólo cliente a la vez, de ese cliente en concreto y no significaba que todos los clientes van a contestar igual.
– Exterior a la persona, y no a lo personal. Los noes lo dicen a un producto, precio, empresa, servicio… pero no a la persona en sí.
3. En modo juego, sí.
Todos sabemos que nuestro cerebro está programado para sobrevivir y siembre va a buscar el placer y evitar el dolor. Y cuando nos dicen que no el cerebro se lo toma como un dolor a evitar. ¿Qué podemos hacer?
Cuando vayas a “vender” reprograma tu mente, mentalízate, cambia el chip y ponte en “modo juego”.
Si, así es, cuando estamos jugando las cosas no la tomamos tan en serio y provoca un mensaje directo a nuestro cerebro de que un no carece de importancia.
El humor, la buena actitud y las expectativas realistas son los mejores antídotos ante el “miedo” a las llamadas y los noes. El no te acercará al sí.
Una cuestión de confianza
Ante cualquier adversidad y los innumerables «noes» acepta y confía. La baja tolerancia a la frustración esconde inseguridad, y en la compañía Keller Williams Imperial cuentas con la capacitación, entrenamientos y modelos que te aportaran la seguridad necesaria para desarrollar tu labor con éxito.
Por ello confía en ti, en tu capacidad para gestionar la incomodidad emocional y salir adelante. Y confía, también, en el proceso y en todo el equipo humano y técnico con que puedes contar.
Somos una compañía creada por Agentes para Agentes, conocemos tus “miedos” porque también los tuvimos.